De Wattpad a las Librerías. ¿Qué tal?

Wattpad es una plataforma de origen Canadiense que le permite a los autores publicar sus obras sin barreras. Al mismo tiempo, la plataforma le ofrece una App Móvil gratuita a los usuarios para que se suscriban ya sea con Facebook o correo-e, para luego leer el contenido literario sin límites y sin costo.

Wattpad ha ganado mucha atención, y por lo general se le ha considerado una plataforma “amateur” donde escritores de todos los niveles publican sus obras, por lo general, inéditas. Desde licántropos y vampiros, a aventuras fantásticas, románticas y paranormales, el lector encontrará lectura sobremanera.

 

 

Pero no creas que la plataforma es sólo para amateurs. Amazon, sin lugar a dudas, permite que autores de todo tipo publiquen sus obras, del mismo modo que Smashwords, Google Play, Kobo Books, Barnes and Noble, etc. La calidad de la literatura no depende de la plataforma, sino del autor que la crea.

Wattpad ha generado mucha atención, donde autores con millones de lectores han sido pillados por editoriales respetables para publicar el libro de manera profesional en impreso y distribuirla mundialmente.

Tal es el caso de Niky Moliviatis con su obra PROVÓCAME. Me acuerdo de la joven entusiasta cuando, con ojos sedientos y de ánimos puros, deseaba saber más sobre cómo escribir un libro. Siendo una ávida lectora, su amor por la literatura se trasladó de la lectura a la escritura. Escribió su primer libro, PROVÓCAME, en cuestión de varios meses, rápido cobrando la atención de varios millones de lectores. Parte de las maravillas que ofrece la plataforma de Wattpad es que vas publicando los capítulos individualmente y los mismos lectores te proveen con sus comentarios a la vez. Tras la popularidad generada, una editorial no tardó en ofrecerle un contrato jugoso a Niky por los derechos de la publicación de su obra.

 

 

Niky ha generado suspiros por doquier. Es común escuchar que el mundo de la literatura está saturado y que es muy difícil conseguir que alguien, quienquiera, publique tu obra. De Wattpad Niky logró catapultarse a las librerías internacionales, un caso poco escuchado y que no deja de sorprender cada vez que sucede.

Niky no sabía cómo escribir su primera obra. Me acuerdo que nos reunimos a tomar un café en la librería SOPHOS y le dije las siguientes palabras: “Para escribir tienes que sentarte y hacerlo. Como dijo el gran Picasso, que la inspiración te encuentre trabajando.” Luego le indiqué que la escritura es tanto una pasión artística como una tarea rudimentaria que conlleva disciplina y tenacidad. Con ello proseguí a decirle, “Escribe por lo menos 1,500 palabras al día. Si tienes la mente aturdida no lo pienses, sólo suéltalo. Al siguiente día vuelve a sentarte y sigue escribiendo la misma cantidad. 1,500 palabras por día multiplicado por 30 días resulta en un total de 45,000 palabras en un mes. Poco a poco, grano por grano, llegarás a tu cometido.”

Y lo ha logrado. ¿Qué significa para el mar de autores que permanecen sin una oferta literaria? Que deben seguir laborando con pasión. Mi consejo es que el autor siga escribiendo, no con la presunción que un contrato le será ofrecido, sino al contrario, pensando que jamás llegará a ser un autor ampliamente conocido. Quizá sea un consejo “pesimista”, pero si lo piensas es más bien un pensamiento “realista”, pues es lo cierto. Al final el autor escribe y escribe, y la carencia de ventas, contratos, o de la misma fama, jamás dejará de disuadirlo en su tarea. El verdadero escritor escribe porque le apasiona la tarea.

 

 

Felicitamos a Niky y deseamos un camino próspero en su camino para convertirse en una escritora reconocida. Que sea de Guatemala, de mi país natal, es un testamento que los “chapines” tenemos el talento para escribir literatura valedera del público internacional. Espero que otros escritores de cualquier nación, edad, y sexo, se inspiren en la historia (y en su novela 🙂 de Niky y que sigan publicando sus obras ya sea en Wattpad, Amazon, o Smashwords, etc.

¡ENHORABUENA!

2 Responses

  1. Leí el libro y me encanto, no tengo el tiempo de leer el resto de la serie de la pagina de wattpad (donde leo a diario diferentes historias y publico las mías propias), pero espero algún día poder llegar a comprarlas en Mendoza y decir orgullosa que esa historia salio a la luz desde internet.

    • Paul Wunderlich

      El libro está muy bueno y estoy seguro que será un éxito. Estamos felices por Niky!

Leave a Reply