La Fundación (trilogía), por Isaac Asimov.

posted in: Reseñas. | 0

Isaac Asimov es uno de los autores de ciencia ficción de la época denominada “Golden Age” o “Era de Oro” en el mundo del subgénero ficción >> ciencia ficción. El autor nació en Rusia, para luego instalarse en USA como un profesor en biología, y durante sus largos años de productividad profesional incurrió su carrera artística como un autor del género SciFi (science fiction). Inició la Fundación a los veintiún años y publicó el primer tomo de la serie intergaláctica en el año 1951. Los otros dos libros que le siguieron se llaman Foundation and Empire y posterior Second Foundation. Años más adelante el autor le añadió varios preludios y dos libros adicionales para “atar cabos” entre sus otros universos. Es decir, logró atar la serie de Robots con la serie de la Fundación. La serie de Robots inicia con Yo, Robot.

 

 

RESEÑA de la trilogía Fundación:

 

Inicia con Hari Seldon, un psicohistoriador que, durante la época iluminada del Imperio Galáctico que dominaba la Galaxia y todos sus millones de planetas, predijo la caída del Imperio tras varios milenios de gobernación sin interrupciones. La caída del Imperio Galáctico sería, dijo el gran psichohistoriador, trágica e inevitable, pero el periodo entre las ruinas de la decadencia del Imperio podía ser acortada de diez mil a sólo mil años. ¿Cómo? Eso mismo es lo que el gran Hari Seldon divisó en su Plan maestro. El psicohistoriador podía predecir y calcular la reacción de la humanidad en masa, es decir, como una colección de varios billones de billones de individuos, pero no lo lograría prediciendo el comportamiento de individuos. En fin, para lograr su Plan maestro, Hari Seldon creó la Fundación, una colección de científicos que se dedicaría centurias coleccionando todos los detalles de la humanidad para guardar una enciclopedia galáctica para mantener los pilares de la humanidad durante el periodo de barbarismo que seguiría la destrucción de El Imperio Galáctico.

 

 

La trilogía se concentra en las crisis Seldonianas o periodos de dificultad donde la Fundación debe enfrentarse a varios retos que podrían desestabilizar el nido que guarda las perlas de la humanidad ahora sin un Imperio unificador. Cada crisis es superada basado en el Plan de Hari Seldon, sin embargo cada crisis conlleva una cantidad de error marginal que debe ser superado en el momento que la crisis surja. Varios personajes van y vienen, es decir, la casta de personajes es vasta y varias centurias transcurren durante la trilogía, y mención a personajes muertos y héroes y mártires es uno de los jugosos detalles de la trilogía que hace la serie tanto más gozosa.

 

 

El nivel de suspense y aventura trepidante es intenso, tal que uno no puede para de voltear las páginas. Las sorpresas son varias, los misterios desvelados te dejarán boquiabierto. Con ello me atrevo decir que Asimov es uno de los maestros de la ciencia ficción, y sin duda uno de los padres y pilares del género. Para mí ha sido una experiencia muy grata, llena de giros inesperados y deliciosas conspiraciones. Quizá sea una serie de tamaño monumental que abarca toda una galaxia y billones de billones de humanos, que transcurre a lo largo de centurias; sin embargo para mí no es ése el tesoro para el lector. El tesoro es, nada menos, que la exquisita manipulación del autor sobre sus personajes, la psicología detrás de cada uno y de cómo uno, como el lector, aprende de ellos y se involucra en los complots de la historia. Entre batallas intergalácticas yace un gran mensaje a la humanidad, y ese, para mí, ha sido la riqueza invaluable que me llevo de la experiencia tras su lectura. !RECOMENDADO!

 

¿Eres nuevo para SciFi? Pues bienvenido. Tu viaje al mundo hypergaláctico ha iniciado bien.

 

 

Leave a Reply