Medellín, Colombia.

bc90e9d4-2648-4fce-9f1d-d94db6bfb1aa-2060x1236

De viaje con la familia en Sur América tuve la gran oportunidad de estar en Colombia, específicamente en Medellín. Acepto, y con gran entusiasmo, que la ciudad me ha dejado sin aliento. Dejo fuera la experiencia fascinante que tuve con mi familia, porque con franqueza la entrada no tiene nada que ver con ello, sino más bien con mis sentimientos hacia la maravillosa ciudad, su gente, y lo que le ofrece al turista y en sí a la humanidad.

 

Creo que Medellín es una ciudad explosiva con crecimiento económico y cultural como en ninguna otra parte del mundo. Quizá lo más impresionante fue entrevistar y hablar con varios “paisas”. Frases como “el paisa es muy orgulloso de su ciudad” o “cuidan mucho de ella porque les pertenece” fueron palabras que me inspiraron. Y explicaré por qué.

 

Soy de Guatemala, país de Centro América que, como muchos otros de Centro y Sur América, sufre de nepotismo, corrupción política, e injusticia social. Ver a Medellín proliferar, sin embargo, fue como hallar el farol entre la tormenta. Fue encontrar la perla, el diamante entre la roca, la amatista bajo toneladas de tierra. Quizá no sea la ciudad perfecta –todavía– pero estoy seguro está luchando por ello. Con el Metro y el MetroCable, Medellín le ofrece a sus “paisas” algo que ningún otro país en Latino América ha logrado.

 

Sé que tengo varios miles de lectores en Colombia. En Google Play se han descargado más de decenas de miles de copias de El Sacrificio. Agradezco a los Colombianos por leerme y espero poder seguir entreteniéndolos. Y quizá algo más: espero poder seguir inspirándolos. Y lo mismo puedo decir de mis lectores en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Italia, Alemania, etc.

 

Espero seguir visitando las maravillosas ciudades de Latino América (y del resto del mundo) y que sus perlas me sigan inspirando. Quizá mi próximo destino sea el país de México o inclusive Perú…o quizá Japón. Ya veremos. Un abrazo a todos mis lectores sea donde sea que se encuentren.

 

Paul.

6 Responses

  1. Mario Wunderlich

    Verdaderamente Medellín es una ciudad muy agradable y progresista, lo tiene todo

  2. Cristian Salazar

    Muchas gracias por el articulo, ojala las personas de este planeta logremos cambiar el mundo algún día.
    Y felicitaciones por tus escritos me han gustado mucho. Saludos

    • Paul Wunderlich

      Gracias por pasarte y comentar; y estoy de acuerdo contigo: ojalá logremos cambiarlo. ¡Saludos!

  3. Probaste el café en Medellín? Que te pareció. A mí el café colombiano me parece el mejor del mundo. Pero nunca he probado el de Guatemala. ☺️

    • Paul Wunderlich

      Me encanto el café colombiano! Particularmente de dos cafeterías: velvet y pergamino, ambos una delicia. El de guate es mucho más acido y tiene mucho cuerpo y sabores a chocolate y caramelo. Si puedes consigue el café de huehuetenango, que a mi parecer es el mejor de guate por la altura en el que se cultiva. Saludos!!

Leave a Reply