Realidad Aumentada, de  Bruno Nievas.

posted in: Reseñas. | 0

Resumen: Como un título del género techno-thriller, a mi conocimiento es uno de los primeros de su género que fue escrito en español, es decir, que no es una traducción de un título en Inglés. El género techno-thriller implica que es una obra que abarca la atmósfera de la alta tecnología combinado con suspense y quizá un toque de métodos policíacos. Se trata de un descubrimiento tecnológico que se asemeja mucho a la realidad virtual, sólo qué la procedencia de la tecnología que permite dicha práctica es críptica y dubitativa, cuya sombra pronto deja una estela de peligrosas e inesperadas muertes que llevan al personaje principal, Alex Portago, un neulógo, a investigar a fondo a qué se deben dichas ocurrencias. Esto lo llevará en una trepidante aventura, superando varios obstáculos tanto gubernamentales como policíacos hasta que llegue al meollo del asunto. 
Reseña:

Calificación: 3.5/5 estrellas.

Comentario:

La descripción de la experiencia virtual y sobrenatural que el personaje principal sufre a lo largo del libro es hilarante y entre veces propiamente alucinante. Me ha encantado lo detallada que es la descripción del uso de tecnología y por su puesto el uso de la medicina a lo largo de la historia. Siendo médico me sentí familiarizado con varias de las descripciones y el uso de la terminología médica. 
Alex Portago, el personaje principal, es redondo, completo, complejo, y muy humano. Es un individuo impulsado por las grandes metas, es decir, quiere impresionar con el título de ser el mejor neúrologo, un gran investigador, de conquistar a la chica de sus sueños, y a la vez puedes observar los vacíos que yacen en el alma del personaje al quedarse con un vacío interno cuando las gradnes metas cumplidas fallan en hacerlo feliz.
La relación de Alex con Lia, la chica de sus sueños, es compleja a su vez dada la complejidad del personaje. Ella es muy emotiva, impulsiva, apasionada, pero carece de inteligencia emocional y por lo tanto es presa de ataques de pesimismo y a su vez de optimismo. Es un personaje polarizado e impredesible, de físico muy atractivo, que por su personalidad inconclusa vuelve loco a Alex dado que aquél está tremendamente enamorado de ella.
La acción es excelente. Los sucesos tecnológicos y de realidad virtual son alucinantes. Me encantó (SPOILER ALERT!) el desarrollo de la raza alienígena y el descrubimiento de la nave espacial en las ruinas de Palenque. 
Le quité estrellas a lo que pareciera una perfecta calificación dada mi descripción porque el final fue flojo y a mi parecer una abrupta finalización a lo que se pudo haber convertido en una gran serie de SciFi trasngénero, desde techno-thriller hasta ópera espacial. Puedo ver que el autor deseaba concluir la obra y no comprometerse a una serie, pero siento que el final a eso del 95% de la lectura va con tanta aviada que el último 5% se siente que te frena de portazo. El final me dejó desilusionado, especialmente tras tanto desarrollo de personajes y de la tecnología confiscada. 
Recomiendo el libro para todo lector. ¿Sólo lees romántica o histórica? Con más razón deberías darle una oportunidad a esta obra. La CiFi en español está despertando y cada vez nuevos autores nos presentan con sus grandes ideas. Dale una oportunidad y verás que no sólo los autores Anglos logran crear CiFi deleitable. Mis respetos al autor y espero que algún día escriba la secuela a Realidad Aumentada. 
Saludos a todos,
Pablo.

Leave a Reply